viernes, 11 de enero de 2008

Quien fue Vertov (Cine documental Sovietico)

Vertov fue un documentalista de la Unión Soviética, personaje característico después de la segunda guerra mundial. Fue quien colaboró con la formación de un lenguaje audiovisual, siempre estuve en la búsqueda de un lenguaje en el cine, como un arte y un medio distinto. Se lo puede llamar como un “artesano del arte de ver”, organizaba trozos de la vida real de manera tal que podía crear un documental completo, informativo y extremadamente comunicativo en cuanto al mensaje que quería emitir.
Es importante remarcar la época en la que trabajó, sus comienzos son durante la primera guerra mundial, seguida por la guerra civil que fue de 1917 hasta 1920, guerras que trajeron hambre y miseria, además de la gran lucha política que en cuanto a la información y lo visual hacían un gran filtro y lo utilizaban sobre todo como una herramienta política.
Vertov siempre luchó por el documental como género primordial del cine. El documental como testimonio de la realidad, como herramienta comunicadora para la humanidad.
Su estilo también dependía de la época en la que vivía. En aquellos años se formaba el futurismo, movimiento que comenzó en Italia y Francia y a partir de 1909 se difundió a través de Europa. Se trataba de la exaltación de las máquinas, glorificaba el clamor y su ritmo, el dinamismo que traían todos aquellos profundos cambios en cuanto a los avances tecnológico, el re descubrimiento de un nuevo mundo de máquinas.
Las características en otros rubros del arte en cuanto al futurismo son: los poetas tendían a rechazar la sintaxis a favor de montajes verbales, los compositores musicales propiciaban la inclusión de ruidos (como símbolos de vida moderna), entre otros.
Todo esto se ve reflejado en el trabajo de Vertov, principalmente en su montaje, en el que monta imágenes completamente futuristas en el sentido que sus planos son una glorificación a las máquinas, mostrando con cierto paralelismo a ellas con el trabajador y la felicidad que ellas les trajo. El ritmo del montaje también simula el funcionamiento de una maquina, progresivo y dinámico, con un predominio de movimientos internos dentro de cuadro mas que exterior.
El futurismo como medio e idea a transmitir, con una misión: unir a la gente, manteniéndola informada sobre altibajos de la violenta lucha. Para ello jugo con paralelismos, un juego de imágenes opuestas que comparadas lograban un mensaje implícito. Vertov fue uno de los realizadores que formo parte de la vanguardia soviética, vanguardia que trabajo principalmente en el montaje ideológico y pasiclogico, encontrando resultados sorprendente sobre la manipulación y tratamiento del material a montar.
Con un fin sobre todo socialista, Vertov utilizo todo el material de aquella época para provocar una reacción, se oponía a la ficción como medio de comunicación. A pesar que se dedico la mayor parte de su trayectoria en el género documental, quería suprimir la ilusión para favorecer una percepción profundizada.
A pesar de ello, ya en el ultimo trecho de su carrera, cuando Stalin tomo el poder, realizo un film con material documental con escenificación y un poco de artificio. Se trabajaba del “El hombre de la cámara”, una especie de rejunte de tomas realizadas en sus trabajos anteriormente por su hermano quien era su cameraman, quien viajaba a distintas partes del mundo en busca de imágenes sorprendentes y escandalizan tes. Utilizo todas ellas para generar una especie de testimonio, denotando el trabajo del Camerún, sus proezas y como su trabajo funciono junto al futurismo. Como su trabajo es parte de ese futuro que reclama un orden al cambio tan brusco en el que las clases bajas fueron tan afectadas.
En la mayoría de las imágenes se muestra al cameraman en acción, tal cual un simulacro, una ficción. La mayoría de estas imágenes se encuentran sobre impresas o seguidas por imágenes de tipo documental, sin dejar la realidad de lado. Resultando ser una ficción del documental de un cameraman, mostrándolo en acción y contemplándolo. Para nosotros hoy en día aquella realización es de tipo documental, para el fue artificio.
Encontré un metalenguaje, es un documentalde un cameraman documentalista, uno dentro de otro. Desde el princio del mismo de plantea también el metalenguaje de un espectador viendo a otro espectador que esta bien el documental, o sea, un film dentro de otro film. Señala paralelos, resaltando la transformación de la realidad a film, y dentro de ese film resalta la transformación de una sociedad sin maquinas a una futurista.
Muestra esta transformación a partir de la vida cotidiana de distintos personajes, presentándolos en su entorno, desde su despertar, alternando a los personajes con planos generales de las calles que también despiertan en cuanto movimiento.
Mientras que el film transcurre vemos distintas acciones de los personajes, al igual que los planos cada vez mas dinámicos, al principio la mayoría eran plano fijos tanto interno como externo, mientras que transcurre el tiempo el movimiento interno y externo junto con el tiempo de los planos de va acelerando, llegan a haber algunos en cámara rápida.
No solo muestra el despertar, sino que también muestra tres acciones de manera paralela: un nacimiento, una boda y una muerte.
Es curioso como Vertov buscaba el realismo en sus realizaciones, buscaba generar reacciones, pero según otros autores, como Susan Santog, Vertov fue uno de los realzadores más surrealistas, si se toma al surrealismo como la transformación de una realidad en otra. Es lo que Verto justamente hacia, con una capacidad en el montaje muy manipuladora.
“El hombre de la cámara” presenta la vida cotidiana soviética de una manera romántica en cuanto al futurismo, un fetiche a las maquinas, y una búsqueda de las clases bajas de ascenso, sin dejar de lado los planos bellos de las clases altas en contraposición de los anteriores. Todo mostrado desde la acción de un cameraman, que al mismo tiempo hay otro fetiche ante su imagen. Se lo muestra glorioso, todo poderoso, como en un plano en el que el tiene un tamaño inmenso, tan grande como la torre Esfel dejando el resto de la ciudad en miniatura. Aquí la figura gloriosa del ojo verdad, el ojo, la mirada que ve mejor a la del ser humano. Un ojo que es un lente, mostrado también reiteradas veces en un plano cercano en el que se sobreimprime un ojo de una persona. Aquí otro simbolismo, la realidad transformada.
No solo que buscaba al documental como un medio de expresión realista sino que también creía que el instrumento para crearlo, la cámara, podría características más perfectas que el humano para explorar el caos de los fenómenos visuales que llenan el universo.
Su misión consistía en crear una nueva percepción de mundo, lo que no sabia es que estaba generando una nueva manera de realizar en cuanto al lenguaje el cine.

Mayo, 2007
Rocio Valenzuela

No hay comentarios: