miércoles, 9 de enero de 2008

Analisis comparativo de las distintas realizaciones de Scareface

Scarface de DePalma es un remake del film realizado por Howard Hawks en 1932. Este último, es el que asentó el genero Gangster en el cine.
El 31 de marzo de 1930 la Asociación de Productores Cinematográficos de los EEUU instaura un código de censura que no se alteró hasta 1960.
Howard Hawks, siendo consciente de esta normativa, se atrevió a realizar un film de gángsters; género violento, en el que pandillas se enfrentan para conseguir un poder determinado.
Cuando DePalma hace el remake, ya el código Hays era historia.
Los dos filmes trabajan sobre la misma premisa,los mismos personajes y trama, en diferentes períodos históricos.
Tony Montana, en la primer versión, es traficante de cerveza, se enfrenta con diferentes pandillas, en su mayoría inmigrantes europeos. Trata la problemática en los Estados Unidos de los anos 30s/40s.
En la segunda versión, Tony Montana es un inmigrante cubano, trabaja en el tráfico de drogas, se enfrenta con otras pandillas latinoamericanas, principalmente de Colombia. Trata de la problemática de los Estados Unidos de los 80s.
Tanto Howard Hawks como DePalma trabajan historias violentas, donde la agresión es sinónimo de poder. El primer director, a diferencia del segundo, tuvo que expresar lo mismo cumpliendo una normativa.
Un director muestra la violencia implícita y él otro por lo contrario, explícita.
Analizaré cómo el primer director pudo generar violencia, sin que la misma parezca artificiosa, por cumplir con las normativas del código Hays. Ya que, Howard Hawks, siendo consciente de la censura y del artificio con el que debía trabajar, buscó otras herramientas para entregarle una cuota más de suspenso e interés.
Detallaré algunos de los puntos del código Hays y compararé los dos filmes. Marcaré cómo uno respetó las normas y busco otras herramientas, y cómo otro, sin censura alguna, trasmite una tensión desatada con escenas fuertes llena de violencia y estética llena de sangre.

CRÍMENES
El asesinato.
No se mostrarán los detalles de los asesinatos brutales.
Los métodos de los criminales no deberán ser presentados con precisión
Las técnicas del robo, de la perforación de cofres-fort y el dinamitado de trenes, minas y edificios, no deben ser detalladas.
La utilización de armas de fuego será reducida al mínimo estricto.
La técnica del contrabando no será expuesta

Howard Hawks para cumplir estas normas disfraza la violencia e intensifica la intriga.
Por ejemplo, en la primer escena hay un asesinato.
Vemos una sombra entrar a cuadro, es un hombre con sombrero, silba, pasa por detrás de una ventana de vidrio translúcido.
Se lee en la sombra que saca un arma, apunta. Luego se escucha un disparo.
Toma siguiente se ve a otro personaje tirado en el piso, por supuesto no hay rastros de sangre.
Otra forma que utilizó para enfatizar la violencia cumpliendo el Código fue en la Escena donde Tony Camote entra al bar donde se encuentran otros vendedores de cerveza. Los va a alertar, les dice que desde ese momento , él va a hacerse cargo de todas las ventas, los amenaza.
Antes de entrar al bar, arroja una botella a la puerta de vidrio del local, la misma tiene impreso su nombre.
Él apunta directo al nombre.
No se ve ningún acto de violencia físicas, pero sí hay violencia moral o psicóloga para el bar, un botellazo directo a nombre del lugar, el bar.
En la misma escena, uno de los personajes con enojo e ira, enfrenta a Tony. Cada vez su tono de voz se torna más agresivo, cuando ya su rabia llega a un punto tal en el que sus palabras van a dejar de ser medidas por el mismo, otro personaje lo interrumpe antes.
Howard Hawks no sólo cumple con las normas, sino que también juega con los resultados que puede traer una actitud violenta, generando así miedo de una pandilla sobre otra.
Por ejemplo en la escena donde Tony Camote es amenazado.
Tony se encuentra en la calle, pasa un auto y ve caer un cuerpo al lado suyo.
Era un hombre muerto, que traía consigo un cartel que decía “Aléjense del norte”.
Sin mostrar sangre, disparos directos u agresión física, mostró poder y crueldad por parte de aquellos que tiraron el cuerpo. Diciendo de manera implícita: “si no se alejan del norte, eres hombre muerto como este que vino anexo al mensaje”.

En el film de DePalma, la violencia se muestra totalmente sangrienta.
Tony Montana es un ser destructivo que arrasa y engulle todo lo que toca.
Se muestra la violencia de forma explícita y marcada.
Como en la escena donde Tony va a negociar por vez primera con un colombiano.
Los primeros minutos tratan de negociar, pero su plan termina fallando.
El colombiano saca una sierra. Se la presenta con un plano detalle, de fondo, una música intensa junto al sonido de la sierra.
La cámara sigue 80% de la escena a la sierra, la misma en el primer plano.
El sonido de la sierra durante la toma aturde.
Una de las tomas más impactantes en la del plano detalle de la sierra acercándose a la cabeza de Angel (compañero de Tony). Luego se ve en un primero primerísimo plano los ojos de Angel desesperados. Se desparrama sangre por todo su rostro. El sonido de la sierra sigue presente pero esta vez se escucha como la misma le penetra.
El baño donde esto sucede termina repleto de sangre, todas las pareces están rojas.
DePalma enfatiza la violencia por medio de la sangre e imágenes explícitas.
Lo mismo sucede en una de las últimas escenas donde Tony y su hermana se encuentran en la oficina de él. Ambos discuten, ella lo amenaza con una pistola, cae un grupo de la banda opuesta por sorpresa y comienza un tiroteo.
Tiroteo sangriento, donde la hermana de Tony recibe un balazo. Hay un plano corto en el que se ve como una bala penetra en el cuerpo de ella y cae al piso.
Tony va en busca de ella, ambos llenos de sangre, la pantalla rebalsa de sangre.

LA SEXUALIDAD
El carácter sagrado de la institución del matrimonio y del hogar será mantenido. Los films no dejarán suponer que formas groseras de relación sexual son cosa frecuente o reconocida.
El adulterio y todo comportamiento sexual ilícito, a veces, necesario para la Intriga, no deben ser objeto de una demostración demasiado precisa, ni ser justificados o presentados, bajo un aspecto atractivo.
Escenas de pasión.
No deben ser introducidas en la trama salvo que sean Indispensables.
No sé mostrarán besos ni abrazos de una lascividad excesiva, de poses o gestos sugestivos.
En general, el tema de la pasión debe ser abordado de manera de no despertar emociones viles o groseras seducción: la violación.
Nunca deben aventurarse más lejos, en este dominio, que de la alusión, y esto únicamente cuando la trama no pueda evitarlo. Estos temas nunca deben ser objeto de una descripción precisa. Incluso la descripción de la víctima debatiéndose ante la violación está prohibida.

Howard Waks nuevamente cumple con las normativas. Para poder generar esa sensación de seducción entre Tony y Elvira decide apoyarse en los diálogos y gestos.
En la escena donde Tony se encuentra a solas por primera vez con Elvira en las escaleras, ella de mal modo le dice:
- ¿ Porqué no te consigues una chica?
- Estoy trabajando en eso (con deseo hacia ella, alusivo)
- Pues no te agotes (se marcha)
Aquí, el mensaje de deseo está escondido. En el Film de DePalma, en la escena que se encuentran en la misma situación, pero en una Discoteca, él le dice:
- Tienes cara de no acostarte hace un año.
- Con quién me acuesto, cuándo y cómo no es asunto tuyo (...) ¡ Jamás me acostaría contigo!
Es notable la diferencia en cómo se plantea la misma situación de deseo y conquista.
La primera de forma indirecta y la segunda de forma más vulgar y dando por hecho que, el acostarse con alguien es algo común, no un tabú.

Otra escena en el film de Howard Hawks donde se muestran indicios de deseo es en la escena del restaurante donde van a comer Tony y Elvira.
Ella sentada al lado de él dice:
- ¡Mis medias!
- ¿ Qué pasa?
- ¡No hagas eso, son nuevas!
- Es que estoy loco por ti.
Sin mostrar como él le toca las piernas, se induce por medio de los parlamentos.
En cambio, DePalma, nunca se limita para mostrar deseo ni contacto físico, como se ve en la escena donde la hermana de Tony se encierra en un baño de la discoteca con un hombre para besarse.

BLASFEMIAS

El Código de Producción no dará consentimiento al empleo en un film de ninguna de las palabras de la lista siguiente, que no es exhaustiva: Dios: Señor; Jesús; Cristo (empleado con irreverencia); Mierda, Kilombo; Jodido; Jodedor, Caliente (referido a una mujer); Virgen; Puta: Mariquita; Cornudo; Hijo de puta; Metido; Chistes de W.C.: Historietas de viajantes de comercio y de hijas de granjeros; Condenado; Infierno (salvo cuando estas dos últimas palabras son Indispensables y necesarias a la representación, en un contexto histórico correcto, en una escena a un diálogo, fundamentados sobre un hecho histórico o folklórico o a raíz de una cita bíblica, en su contexto, o una cita literaria, y a condición de que no se haga ningún empleo de esas palabras que no sea conforme al buen gusto o reprensible en sí).

Todas estas palabras nunca son mencionadas en el film de Howard Hawks.
A Tony se lo menosprecia por la ley tan sólo por ser parte del movimiento de pandillas.
Hay numerosas escenas donde gente del periódico o policías lo tratan como inferior por ser un pandillero al cual en un corto plazo atraparán.
Por ejemplo, en la escena donde Tony está en la estación de policías siendo cuestionado. El policía al ver que Tony no lo ayudaba para con información, él le dice que tarde o temprano caerá, menospreciando su inteligencia.
A diferencia de la versión de DePalma, en la primera escena, los policías al interrogar a Tony, le preguntan:
- ¿ Te gustan los hombres o vestirte de mujer?
- ¿ Esto es una broma o que demonios?
Aquí nos encontramos con la pregunta como una forma de agresión por parte de los policías, reforzándose así por cómo responde Tony.

EL ALCOHOL

El uso de alcohol nunca se debe representar de manera excesiva. En las escenas de la vida americana, las exigencias de la trama y de una pintura satisfactoria de los personajes pueden sólo justificar su existencia. E incluso en ese caso, el realizados deberá dar pruebas de moderación.

DROGAS

El tráfico clandestino de drogas y usó de éstas no serán mostrados, en ningún film.

El film de Howard Hawks trata del tráfico de cerveza, de como una banda decide vender a todos los bares, pasando por encima a los otros vendedores.
La ley también los persigue y tratan el tema del alcohol con respeto. Es el tema central del film pero no se ve a ningún personaje bebiendo, embriagado.
El film de DePalma cuenta del tráfico de drogas, de cómo Tony gana dinerales por medio de su venta y cómo también él las consume.
A diferencia del otro film, la ley se deja sobornar por Tony. Lo vemos en la escena donde Tony se encuentra con el policía encargado del narcotráfico en una discoteca. Se sientan en una mesa y el policía directamente lo soborna para no delatarlo y ya que estaba, de paso, le pide dos pasajes para él y su mujer que están por irse de viaje.
También DePalma muestra explícitamente como Tony y su mujer consumen cocaína y como esta misma los consume a ellos. Esto finaliza siendo gran parte del argumento principal.
En al escena donde Tony está en su oficina desesperado ya que había sido descubierto, se lo ve a él sentado en su escritorio. En el mismo hay cocaína en montañas. Tony inhala de esa montaña quedando así su nariz empolvada en un primer plano.

El film de Howard Hawks respeta todas las normativas y no pierde intención alguna de lo que quería expresar. En cambio, el film de DePalma muestra de forma más explícita los hechos, y eso mismo lo muestra de manera mas extremista y lo suma a la trama.


Junio, 2005
Rocio Valenzuela

No hay comentarios: