miércoles, 9 de enero de 2008

Análisis del film: “Duelo al Sol”

El film “Duelo al Sol” es un híbrido de western con melodrama. La historia de una mujer imposibilitada de amar, ya que siendo una mestiza, no era aceptada socialmente. Tenía claro que aquel era su destino. Esta tragedia se desarrolla en Texas durante la época de la colonización, con vaqueros y cabalgatas.
La presentación del film es tal cual la de un western, tanto la música como la tipografía, se escuchan disparos y se ven graficados algunos logotipos como armas cruzadas y guitarras.

En cuanto al análisis textual, encontré unas similitudes en algunos códigos visuales.

Hay muchos cambios bruscos de planos generales a primeros planos.
Comienza dando una referencia de lugar, continua con alguna expresión que dramatiza más la acción y luego retoma algún plano largo para reorganizar el espacio.
Éste cambio muestra el dramatismo que posee el personaje, describe mucho el rostro trágico de cada uno en un contexto de cowboys.
Por ejemplo, Lewt está montando mientras que Pearl trabaja. Él la llama, ella no quiere hasta que le insiste y se acerca.
En esta escena hay planos generales donde se ve montando a Lewt en un contexto dado, con planos cortos de Pearl mirándolo con rechazo y deseo al mismo tiempo.
Otro ejemplo, Laura llama a un cura para que hable con Pearl, éste la bendice pidiéndole a ella que se arrodille.
Aquí encontramos nuevamente cambios __?____brutos, planos generales del cuarto con primeros planos de Pearl confundida. Ella muestra su enojo con ella misma y su sentimiento de culpa, se siente “sucia”.
Creo que en esta escena no sólo trata de dar referencia de lugar, si no que también quiere mostrar la gran distancia que hay entre Dios (una vida pura) y Pearl (una mujerzuela).
Un ejemplo más. En la fiesta donde Lewt y Pearl están bailando, encontramos cambios bruscos de planos.
Nuevamente creo que la intención no fue sólo poner planos generales para dar referencia de lugar, si no que también se quería remarcar la diferencia de Pearl con su alrededor. Mostrar que dentro de esa fiesta aparentemente divertida, Pearl se siente discriminada.

Encontré además, una numerosa utilización del zoom, con una intención dramática, siempre se repite en situaciones claves para los personajes.
Por ejemplo, en la escena donde Jessie se encuentra con Pearl en la puerta de su cuarto al iniciar el film, hay un zoom in cuando acerca su rostro al de ella, parece que va a besarla, pero no lo hace y pasa bruscamente a un plano general.
El momento donde la acción, el deseo fue más intenso, hubo zoom; en cuanto él cambia de parecer tan repentinamente, la toma también viró bruscamente.
Otro ejemplo, Jessie entra al cuarto de Pearl y se sorprende al verla a ella con su hermano en una situación comprometedora. No solo que hay un zoom in que muestra cuan doloroso fue ver eso para él, si no que también sale de la oscuridad (de no saber nada, a enterarse como su hermano se ha portado para con él) a la luz.
Un ejemplo más. Lewt se reencuentra por ultima vez con Pearl, un encuentro no amistoso donde comienzan ambos a dispararse. En un momento, Lewt apunta y Pearl y dispara, la hiere. En esa instancia hay un zoom in del rostro de Lewt mientras él grita el nombre de Pearl con desesperación, ya que en el fondo él la ama y no la quiere perder.
El zoom in muchas veces durante este film es utilizado para mostrar lo que íntimamente sienten los personajes , son como tomas más comprometedoras donde sus ojos hablan mas que sus rostros.

Otro factor que he encontrado fue el travelling, que también se repite bastante, principalmente para seguir a los personajes (travelling de seguimiento).
Creo que tiene una intensión de “marear” al espectador, ya que la historia en si marea de tantas ideas y vueltas.
Por lo general los travellings son planos generales, no dejan nunca de describir el contexto y como se mueve el personaje dentro del mismo.
Un caso es cuando llega Pearl a su nuevo destino, Jessie la sigue para saber si es ella a quien busca pero ella intenta evitarlo.
En esta escena hay muchas idas y vueltas, hay una persecución, una histeria; este travelling que es un plano secuencia los sigue generando así en el espectador una sensación de mareo.
Otro caso, Lewt mata en una cantina a Sam, él queda sólo en el plano, hay un travelling hacia delante, directo a él mientras que amenaza con matar a quien toque a Pearl. Cuando él termina de hablar el travelling se detiene.
Creo que este travelling tiene una intencionalidad de marcar distancias, dándole poder a Lewt, ya que cuando él termina de hablar, la cámara se detiene marcando respeto hacia él, no se mueve, le obedece.

Encontré interesantes las transiciones de escenas. Utiliza muchos fundidos, donde una toma con su siguiente al fundirse siempre tienen una relación simbólica.
Por ejemplo, en la primer transición hay un fundido de una flor salvaje con un primer plano de Pearl, lo que significa que esa flor bella pero al mismo tiempo salvaje de la que se habló,era ella.
Otra transición con fundido sucede cuando Pearl y Lewt corren a caballo. La primera vez que ella se sube a uno, pasa de la corrida a un juego de billar. Esto significa que en ese preciso instante comienza el juego.

La historia en sí trata de una imposibilidad por un tema social, de jerarquías y poder. Esto esta muy bien marcado también por la angulación de cámara.
Un caso, Pearl se encuentra en el lago bañándose y encuentra a Lewt en una roca a las alturas observándola.
En esta escena hay tomas de ella con cámara picada, dando la sensación de desprotección (además de estar desnuda), de inferioridad.
Otro caso, Jessie regresa para saber como está su madre y llevar a Pearl a un lugar mejor. Ella acepta marcharse con él y su mujer con el deseo de ser una “dama”.
Aquí nuevamente encontramos tomas en picado de Pearl, mujer que se siente inferior y desea ser moldeada para ser alguien en aquella sociedad.

En cuanto a los códigos sonoros del film, hay mucha música de foso, extradiegética. La misma marca el ritmo trágico de Pearl, sigue su estado emocional.
Es concomitativa, aporta información a la imagen, posee una función narrativa, ayuda a entender más el estado de Pearl.
Por ejemplo, Jessie descubre a Pearl con su hermano, se retira de la habitación y se dirige a la suya donde empacará para irse. Luego Pearl lo busca, le pide que no la deje. El le responde que siempre la va a amar y que no crea que es una mujerzuela, a pesar de que ella si cree serlo.
También hay ejemplos de música concomitante diegética. En la escena donde Laura toca el piano a Pearl, toca una canción algo melancólica, al mismo tiempo hay planos cortos de Pearl reflexiva y frágil, la mezcla de la imagen y el sonido me transmiten como se siente Pearl ante tal situación.

En cuanto a la construcción espacial, encontré dos unitarios (dos secuencias con travelling), una al comenzar el film, donde la cámara sigue a un señor que entra al lugar donde está la madre de Pearl bailando. Y otro, cuando Pearl llega a su nuevo destino y Jessie la sigue para saber si era ella a quien estaba buscando.
Las tomas son orgánicas, siempre hay plano de establecimiento (ejemplos en los códigos visuales donde marque los cambios de planos generales y primero planos).

Con respecto a la construcción temporal, el orden es lineal, progresivo sin flash backs ni fast fowards.

El punto de vista del relato, o sea, quien nos narra el film, selecciona que debemos saber y ver es el director.


Mayo, 2006
Rocio Valenzuela



No hay comentarios: