viernes, 4 de enero de 2008

Platon segun Matrix


¿Qué es el mundo virtual?

A continuación, analizaré el film Matrix, que consiste en una trilogía. Me basaré en la primer parte. La misma, que fue realizada en el año 1999 por los hermanos Wachowics, obtuvo gran éxito.
El argumento del film es una crítica a un posible estadio posterior a la modernidad de manera exagerada. Es una variación imaginaria de la situación del mundo de hoy con respecto a una tecnología totalitaria. Intenta mostrar la necesidad que debe tener el hombre contemporáneo de liberarse de los efectos de la dominación de la tecnología para descubrir la realidad que estos efectos ocultan y disimulan.
Junto a ésta critica, los hermanos Wachowics replantean teorías de grandes filósofos tanto antiguos como actuales.
A lo largo de la lectura del texto del film me encontré con ideas y conceptos que se repiten constantemente y son claves para la historia. Los índices principales de lectura que encontré son los siguientes pares de conceptos contrapuestos: mente/ cuerpo (conciencia/ cuerpo), yo/mundo, apariencia/ realidad (ser), mundo real/ mundo virtual, mundo interior/ mundo exterior, natural) artificial (por ejemplo, inteligencia artificial), verdad/ falsedad, libertad/ esclavitud, real/ irreal, ser alguien/ ser nadie, procrear (engendrar)/ producir, felicidad/ infelicidad, creer/ saber, poder (en el sentido de tener capacidad para)/ poder (en el sentido de someter o dominar).
Estos pares refieren y hacen al argumento, que es: qué es la “Matrix”.
Uno de los personajes del film, Morpheo (Lawrence Fishburne), lo explica como un mundo soñado, generado por computadoras para mantener a los hombres bajo control. Este mundo soñado no consiste en otra cosa que en programas cargados en la estructura de la Matrix- una Inteligencia Artificial que se ha independizado de sus creadores- donde los individuos conectados a ella viven una realidad virtual, creyendo que ese es el mundo “real” y que son libres. Lo real es entonces, en el mundo generado por la Matrix, una representación, una pura representación sin ser -parece pero no es-.
El personaje de Cypher Reagan no encuentra ningún tipo de diferencia entre el mundo virtual producido por Matrix y el mundo real. Para nosotros se deja en claro que el mundo virtual de Matrix todo “parece”, “aparece” como real, pero no lo es. El mundo producido por la máquina es un “simulacro” perfecto del mundo, de su apariencia ante los sentidos. Lo que la Matrix elimina del hombre es su dimensión corpórea, de ha desvinculado virtualmente de su cuerpo.
Slavoj Zizek dice en su escrito “Ideology Reloaded” que una de las “…escena memorable de Matrix, ésa en la que Neo tiene que elegir entre la píldora roja o la azul. Su elección es entre la Verdad y el Placer: el despertar traumático a la realidad o la permanencia en la ilusión gobernada por Matrix. Neo escoge la Verdad, en contraste con el personaje más despreciable de la película, […] que pincha con su tenedor un pedazo de carne roja y jugosa y dice: ``Sabéis, sé que este filete no existe. Sé que Matrix le dice a mi cerebro que es jugoso y delicioso […] La ignorancia es la felicidad''. Sigue el principio de placer, que le dice que es preferible permanecer en la ilusión, incluso si uno sabe que es sólo una ilusión”(1).
Y eso responde a la pregunta que Morpheo le responde a Neo sobre qué es la Matrix: “La Matrix está en todos lados. Es el mundo que te han puesto delante de los ojos para cegarte la verdad”. Neo le pregunta entonces: “¿Qué es la verdad? La Matrix es un mundo que no manifiesta sino que esconde. Una ilusión creada para reducir al hombre en su dimensión biológica. Como dice el agente Smith, no es ya “su” mundo.
A fin de poder proveer esta energía, los hombres son cultivados en inconmensurables campos (se pueden asociar con los “campos de concentración”, los que fueron construidos en el predominio de los gobiernos Totalitarios durante el Siglo XX), donde permanecen encapsulados y dormidos toda su vida, mientras viven una realidad virtual desde sus mentes. Los seres humanos son producidos por la máquina y reducidos a su dimensión biológica (en cuanto a generadores y proveedores de energía biológica). El sentido primario de la vida, en el mundo de Matrix, ya no es biográfico sino biológico, funcional o ficcional. Con “ficcional” quiero decir que en la película (pero también en el mundo actual) se hace referencia a que la vida se puede programar y construir. De la misma manera, en la actualidad, con las mediaciones tecnológicas apropiadas el hombre, puede llegar a ser la representación de lo que quiere y desea ser, al modo de Cypher Reagan, quien le pide al agente Smith que, a cambio de su traición, le conceda una vida llena de éxito y, sobre todo, ser rico. Una gran crítica al modo de pensar de la actualidad. Esto se puede mostrar claramente con éste ejemplo: en un centro de estética de la ciudad de Buenos Aires se publicita con la frase: “traé tu cuerpo que tenés y llevate el cuerpo que querés”.
Tal cual dice Regine Robin en su libro Identidad, memoria y relato. La imposible narración de sí mismo, “…hoy se presentan todas las formas de identidades “a la carta”. Un menú de identidades disponibles, por ejemplo, en todas las transformaciones identitarias a través de la cirugía estética, que son considerables… si llevamos la lógica al extremo, vemos que el hombre deviene de una especie de Dios autodeterminado. Estamos frente a una especia de ficcionalidad de lo real, porque la persona puede programarse…”
En el film Neo dice que los recuerdos de los hombres no son reales, ya que no se puede hablar de la historia de “alguien”. A continuación le pregunta a Morpheo si es cierto que si lo matan en la Matrix, se muere allí. Morpheo le responde que para resistir a la realidad virtual propuesta por la Matrix, Neo deberá afirmarse ya no es sus creencias sino en su saber. El hombre deberá poner en duda la realidad del mundo (virtual) y apoyarse sobre sí mismo y sobre sus propias convicciones.
En un artículo del diario la Nación del primero de junio del 2003 escrito por Por Norberto Baruch B. compara el film con la teoría del filósofo Descartes. El mismo dice “…el escenario escéptico en su versión contemporánea, descendiente de los dos argumentos escépticos de Descartes en sus Meditaciones metafísicas: el argumento del sueño y el argumento del genio maligno.”(2) No sólo que ayuda a entender este cuestionamiento de dónde muere uno y sus recuerdos, sino que también, el autor se refiere cuando Neo le pregunta a Morpheo si alguna vez sintió un sueño tal real que comenzó a dudar, entonces Neo dice “ante una determinada experiencia consciente, no puedo saber si estoy frente a una experiencia onírica o verídica.”
Esto lo lleva a uno a dudar sobre la existencia de un genio engañador que, como dice Baruch “de engañarnos acerca de cada creencia que tenemos. En la película está supuesto, si bien no explícitamente, por cuanto la matrix que nos engaña es creada por unas máquinas malignas que se apoderaron y volvieron esclavos a todos los humanos”.
Este pensamiento condujo un largo camino que llevo a crear una de las frases célebres del filósofo: yo pienso luego existo. Afirmando que el pensamiento es lo que nos hace humanos. Nunca uno tiene la certeza si lo que está viviendo es real o no, pero puede asegurarse que es un ser ya que piensa, reflexiona, características que nos hacen humanos y distintos al resto de los seres.
No hay verdad en Matrix porque no hay ser, el mundo virtual producido por la Matrix es puro aparecer sin ser, es pura representación, es entonces un mundo plano, sin profundidad.
En el film, como dije anteriormente, la Matrix sustituye al hombre solo por una cosa, la energía. Lo lleva al hombre a perder su relación con el mundo, lleva al hombre a vivir una vida falsa un mundo falso.
Descartes, representa al hombre como un yo pensante, dice que el hombre no puede tener una relación verdadera con el mundo ya que puede dudar de su existencia, de las cosas que hay sobre él. Dice que el hombre es un ser transparente, dentro de un mundo opaco.
En el mundo de Descartes el hombre es reemplazado por una idea del hombre, lo cual le impide al hombre habitar en un mundo.
El hombre es un ser cuyo rasgo distintivo consiste en que tiene conciencia del mundo y de sí mismo. Siguiendo a Ortega y Gasset podemos decir que somos “producidos” por las ideas que conforman eso que llamamos mundo, realidad, en cuanto nos adaptamos a eso que llamamos mundo o realidad. Si el mundo de la Matrix sólo tiene superficie, pero no profundidad (no ideas que conformen un mundo real), la conciencia del hombre sumergido en la Matrix es una conciencia plana.

En la película se muestra muy brevemente como la humanidad ha destruido el equilibrio ecológico y ha caído bajo el poder de la máquina que el mismo creó y que se independizó hasta asumir el poder de la tierra.
El hombre no es capaz de darse cuenta si lo que está viviendo es real o no, está impedido de ser sujeto y objeto de sí mismo, de reflexionar; ejecuta robóticamente un programa planificado por la máquina.
Ser hombre es, no sólo existir como tal, sino también, coexistir en un mundo común con los otros hombres. El mundo de la Matrix es definido como un mundo soñado: se dice que en el sueño el mundo es privado en el que no hay lugar para los otros. Es invisible. Si la Matrix está habilitada por múltiples “nadie”, la Matrix es un “no- lugar”.
Es así como la película Matrix nos advierte como probablemente el ser humano es esclavo, una esclavitud que consiste en el dominio de la Matrix (de las máquinas). El hombre no es autoconciente ni libre. El hombre sin darse cuenta se encuentra atado a un mundo irreal, un mundo falso. No es capaz de utilizar su conciencia o de preguntarse si lo que está viviendo es real o no, dejándose guiar por el mundo sensible sin ningún tipo de cuestionamientos.
El hombre se transformó en esclavo de algo fabricado por él mismo. Cree crear algo, pero finalmente termina siendo dominado.
La película tiene que ver con el despertar de Neo a “la verdadera realidad”. Como todo ser humano, Neo debe recorrer un camino que va de la ilusión a la realidad.

El mito de Platón hace referencia a esta condición humana de sometimiento a la esclavitud del en un mundo de sombras (irreal). Se trata de la “Alegoría de la Caverna”.
Volviendo al Análisis de Slavoj Zizek (que toca e Platón) dice: “Otras veces, la saga es vista como una ilustración barroca de la caverna platónica, en la que los seres humanos comunes están presos, atados con firmeza a sus asientos y obligados a contemplar la representación de sombras de (lo que ellos consideran erróneamente) la realidad, posición en la que se encuentran los propios espectadores en el cine”.(1)
El hombre de la Matrix ha perdido su cuerpo. Para Platón cuerpo y alma son dos realidades unidas exteriormente solamente durante la existencia humana.
Para Platón, el cuerpo no era el hombre, sino la cárcel del alma con la cual el hombre se identificaba. Por su origen material el cuerpo era considerado constitutivamente malo y adverso al origen sano y espiritual del alma que procedía del mundo de las ideas.
En efecto, para el filósofo griego el mundo espacio- temporal que el hombre habita durante su exilio en el cuerpo, es copia o imitación imperfecta del mundo de las ideas, hacia el cual debe el hombre orientar su contemplación.
El mundo donde el hombre habita está sometido constitutivamente al cambio: nunca nada, ni el hombre mismo, permanece igual a sí mismo. El mundo de las Ideas, por lo contrario, es un mundo donde las Ideas permanecen siempre iguales e idénticas a sí mismas (es eterno).
El hombre es esclavo de su propia sombra, de un mundo que no es real, sino que se deja guiar por lo que ve a través de los sentidos, ve las sombras, y se siente cómodo en el lugar que está sin cuestionarse anda, sin darse cuenta que todo es una farsa.
El hombre es esclavo de su conformismo, a pesar de saber que lo que está viviendo es una farsa. Es por eso que el hombre termina siendo esclavo de su conformismo o de su falta de posibilidades de acercarse a lo real (acceder al pensamiento filosófico).
Para ejemplificar mejor, el personaje Cypher Reagan en el film, es un ser humano que sale de la Matrix, ve que la realidad es dura y procura volver al lugar donde se siente más cómodo, sin miedos y lleno de beneficios. No está dispuesto a asumir el dolor de dar el salto doloroso hacia la verdad, no jerarquiza los beneficios de la lucha por “el bien y la libertad”. Elige la comodidad cotidiana sin cuestionamientos y vuelve a vivir una vida falsa, pero cómoda. Pero, no se da cuenta, que si supera eso y procura el dominio de la Matrix, ayudándose a abstraerse, su poder y beneficios serán mayores.
Es curioso como el film nos habla de ese mundo creado por la tecnología y como explica a la Matrix, muy similar a Platón. Él, en su diálogo titulado “Timeo” describe la formación del Universo por manos del Demiurgo, quien es el organizador de la materia cósmica y un símbolo del “sentido” del mundo impuesto por una inteligencia ordenadora. El demiurgo dispone de los cuatro elementos dentro de un receptáculo o lugar copiando el modelo ejemplar de las Ideas subsistentes. Este receptáculo es descrito como una “Matriz”, una “nodriza” que contiene las formas diversificadas de la Tierra y del Aire, los dos elementos primarios. La matriz es, para Platón, el lugar donde toma forma el mundo.

Lo interesante que plantea el film es que el hombre de la Matrix necesita liberarse. El mundo del hombre le permite recuperarse a sí mismo ya que es el espejo en el que los hombres pueden recurar su imagen o identidad más profunda. Pero el mundo del hombre, en la película, está producido virtualmente por la Matrix. Tal cual dice el Agente Smith en el film, el mundo ya no es DEL hombre. La máquina ha dejado de ser DEL hombre. Ahora el hombre es DE la máquina.
El hombre ha plasmado en la Matriz su voluntad de dominio. Dejando claro en la película que la voluntad de dominar la realidad ha terminado negando la realidad misma del mundo y del hombre.
Neo es el personaje que toma conciencia de la realidad y emprende su lucha contra la máquina, en su vacilación y aceptación de que lo han matado, provocando su muerte desde la mente, el amor y su encuentro de fe en el oráculo lo vuelve a la vida: Neo gana la batalla por el conocimiento y desprendimiento mental de la máquina.
Morpheo es quien saca a Neo de ese mundo que en realidad no existe, la ayuda a pasar de un mundo virtual a la realidad.
En el caso de Platón, el filósofo es el que cumple la función de mostrarle al hombre la realidad.
Tal cual el conflicto del film, asumir la realidad no es fácil. Neo cuando ve la realidad entra en un estado de gran confusión, no puedo comprender lo que sucede, pero siente interiormente que allí radica la verdad.
El film quiere mostrar esa “emancipación” de la tecnología, un futuro fuera de control, el futuro de nuestro mundo. La tecnología se constituye, hoy en día, en una nueva actitud o manera de ser del hombre “en el mundo”, y una nueva manera de “hacer el mundo”. De manera tal que lo que parece estar bajo el poder del hombre, la tecnología, en realidad es una estructura que se le impone, que termina determinando su modo de ser en el mundo, su modo de ser hombre.
El mundo del trabajo tiende a volverse totalitario, lo que lleva a afirmar, que el hombre es un ser funcional, y que toda actividad libre sin utilidad social es condenable, debe ser suprimida.
Es interesante como hay una representación dentro de otra representación. El film representa cómo los seres humanos viven una realidad virtual en la Matrix, realidad que también está siendo representada por nosotros todos los días.

Para poder ejemplificar mejor el film con la situación actual, citaré a Vaclav Havel (
Escritor y dramaturgo checo. También último presidente de Checoslovaquia y el primer presidente de la República Checa. Nacido en octubre de 1936) en su nota para el diario la Nación titulada “La nueva medida del hombre” nos dice que el hombre es un ser “roto”, que su relación con el mundo esta destruida. Nuestro presente parecería que se encamina a la esclavitud de la tecnología, corre ese peligro especialmente si comparamos los avances en este tema en contraposición a la pérdida del sentido de la naturaleza y a los desastres ecológicos que el hombre de hoy infringe al planeta. También debemos fijarnos en cierta realidad virtual que crean los medios de difusión, generando expectativas y realidades, que a veces por ser digitadas no son tan reales y el hombre se entrega a ellos (diarios, tv, etc.) dándole valor de verdad sólo por aparecer en estos medios tecnológicos.
En la modernidad se ve al hombre como una cosa entre cosas. Matrix es una película donde se ha llevado la realidad actual a la exageración, es decir, lo que pasaría hoy en día si se siguiera incrementando. No hay ejemplos de valores y/o cuestionamientos que dignifiquen la vida humana en los medios masivos y si consideramos que ellos son un factor creador de culturas, será muy difícil encontrar el “camino de la verdad”. El nuevo esquema de la tecnología sobre todas las cosas no da lugar a la ética como debería.
El film Matrix nos plantea hasta dónde debe el hombre imponer su dominio sobre las fuerzas adversas ya sea de la naturaleza como de la sociedad. Cómo podrá el hombre desterrar de su vida todo sufrimiento y desdicha. Hasta dónde deberá intervenir en orden a lograr un mundo mejor. ¿Será el hombre capaz de entender ello, o permanecerá cómodo observando, cual espectador, cómo las máquinas van a ir dominando todo?
Trinity en un momento del film dice: “la respuesta está allí afuera, Neo”. Tal vez con la película se nos manifiesta la terrible realidad: somos devoradores, seres dominados por la voluntad de someter a los otros a dolorosa esclavitud. Hay visiones filosóficas y míticas del mundo y del hombre que le presentan como pura voluntad de dominio.

(1)
http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/zizek.html
(2) http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=500161
Julio, 2007

No hay comentarios: