miércoles, 9 de enero de 2008

Alain Resnais: analisis de su filmografia

Los filmes “Noche y Niebla” e “Hiroshima Mon Amour” son realizados por Alain Resnais.
“Noche y niebla”, es un documental. No es objetivo. Por lo contrario, crea poesía uniendo las imágenes, algunas muy fuertes, con música y palabras en off. Éstos tres elementos expresan, implícitamente, un concepto: “el horror sucedido”.
Comienza con una cámara móvil que muestra los campos de concentración, actualmente detrás de las rejas, unido con una música que acompaña la tensión de la voz en off.
Lo mismo sucede con “Hiroshima Mon Amour”, un film de ficción con imágenes documentales. Comienza del mismo modo: una cámara móvil que viaja por el espacio como si no fuese real, por los pasillos de un museo y un hospital, luego de la Guerra, en Hiroshima, unido con los parlamentos de la pareja y una música que, al igual que el documental, remarca sus palabras.
En ambas secuencias, encontré en este director una característica ligada con la banda sonora. Él utiliza a la música como una herramienta dramática con la que subraya y enfatiza cuando una imagen es clave. La sumatoria de imagen con la música enfática, genera un concepto más allá de la pantalla, trasmite una idea. El encuadre deja de ser tan sólo una imagen, sino que se transforma en una línea de una poesía, formando parte así de una estrofa, pero diciendo mucho, expresando mucho por sí misma.
Por ejemplo, en la primer secuencia de Hiroshima Mon Amour, hay un recorrida dentro de un hospital y luego por un museo. Cada vez que muestran algún arma o misil, la música se hace más intensa, personificando el objeto, entregándole tensión. No es un arma cualquiera, si no que fue la culpable de miles de muertes, muertes acompañadas por culpas, y ahora, están en exhibición con un valor que no se le debería otorgar.
Otra de las características del sonido es que, durante la ficción, cuando no hay música de fondo, tiende a escucharse, por más que los personajes estén en cuartos cerrados, sonido de autos tan fuertes que parecen ser misiles. Este sonido penetrante y por momentos molesto se encuentra a lo largo del film, principalmente cuando los amantes se relacionan.
Interpreto esta utilización de sonidos como una metáfora, la guerra que no los permite comunicarse, aquel sonido perturbante que genera dolores de cabeza.
Parece como si el sonido quiere transmitir cómo ellos se sienten, molestando al espectador, colocando sonidos molestos en partes más intensas del film.
Otro ejemplo que se encuentra en Hiroshima Mon Amour es ya al final del film, cuando los dos personajes principales asisten a un desfile por la guerra. Mientras ellos procuran atravesarlo, yendo a contramano, se escucha un caminar un tanto diferente al del desfile, como si fuesen tropas militares marchando. No sólo se escucha, sino que están a una intensidad superior que la deberían. Aquí, nuevamente, Resnais quiere marcar algo, cómo estos dos amantes, corren en contra de las tropas, de la guerra.
Los dos filmes comienzan mostrando el después de los dos incidentes, recordando aquella tragedia, mostrando el olvido.
En “Noche y Niebla”, muestra los campos vacíos, las ruinas de algunas herramientas de tortura, parques despejados. En “Hiroshima Mon Amour”, un museo de la guerra, en el que las balas parecen como reliquias, y una hospital donde llegan los heridos.
En el primer film muestra en contraste las imágenes documentales, no solo se percibe por la voz en off, sino que lo evidencia con la textura y tipo de imagen (pasado en blanco y negro contrastadas con las de ese momento en color).
En el segundo, muestran las imágenes contrastadas con los poemas de amor que se dicen entre una muchacha francesa que tiene una relación con un nativo de Hiroshima. Pero, al terminar su diálogo, se preguntan “como ignorarlo” y advierten de que el espectador aún “no ha visto nada”. Precaviendo al espectador que hubo un contraste más fuerte, que algo sucedió de manera tal que los marcó por siempre.
Mientras la relación avanza muestra imágenes documentales de la guerra, algunas muy similares a “Noche y Niebla”, como por ejemplo las imágenes del cabello de los fallecidos para luego ser utilizado, e imágenes de los cuerpos esqueléticos, entre otras.
“Hiroshima Mon Amour” parece expresar lo mismo que “Noche y Niebla”, a través de la ficción, de un suceso particular. Ambos personajes cuentan sus experiencias, principalmente la muchacha, que sufrió la lucha contra los Alemanes.
En “Noche y niebla” muestra de manera escalofriantes imágenes trágicas, reales, de la segunda Guerra Mundial; en “Hiroshima Mon Amour” utiliza las imágenes documentales, generalmente en blanco y negro, para que el espectador entienda que aquello fue real, generando así impacto y recuerdo. Utilizando a ella como enunciadora de la visión del director sobre la guerra: resultado de una moral impuesta que los llevó a la guerra, al vacío y descontento. Ahora no se lo perdonan y cargan con la culpa. Se cuestionan qué es una persona juiciosa y la moral, que ella llama dudosa.
En “Hiroshima Mon Amour” hay una construcción de tiempo no lineal. Mientras que ella le cuenta su amor pasado durante la segunda Guerra Mundial, se ven flash backs, pero al mismo tiempo ella anhela por el hombre que tiene en ese momento como si fuese el pasado. Un pasado que se torna presente.
Homogeneiza el pasado y el presente, con sus sentimientos hacia un amor, una amor que no quiere que la deje y que quiere dejar. Generando así una ausencia de puntuación, no hay marcas que logren separar ambos tiempos.
El pasado, su memoria, prefieren perder, olvidar, pero el presente insiste en que ella recuerde, provocándole lo misma sensación y aún mas fuerte.
Parece expresar el director, que el pasado marca el presente. Ya no se puede permitir estar bien, por eso vuelve a suceder lo mismo, una guerra llena de culpas.
Alain Resnais en sus dos filmes relata su descontento, su sensación de la imposibilidad de amar, de relacionarse con el prójimo por la situación de la guerra en Europa. Tal cual sucede con la pareja en el film: se aman pero no deben, no pueden.

Junio, 2005
Rocio Valenzuela

No hay comentarios: