viernes, 4 de enero de 2008

Fotomontaje/ Edicion digital, c/ AVID

Tema
Colores

Justificación
La elección del tema devino de otros, que estaban relacionados. Estos eran: el beso, momentos lindos, alegría, aquellas cosas que te hacen feliz dentro del día a día. Todos esos momentos que son satisfactorios y te entregan una sensación de alivio, de frescura ante la vida, una razón para intentar entenderla.
A la hora de buscarle un nombre pensé qué significaban esos momentos, y la primera imagen que vino a mi mente fueron colores, desde manchas de colores fuertes hasta recuerdo de momentos lindos en lugares coloridos, saturados. Tal vez los lugares no eran así, pero el recuerdo los embelleció.

Propuesta Estética
La idea es trabajar con fotografías de cosas que emanan eso, seguramente juegue con valores universales, al fin de cuentas la felicidad por más que parezca algo personal se trata de hechos primarios que todos sentimos y que a uno lo satisfacen.
Tal vez uno desea a una mujer, y poseerla le trae felicidad. Cree que es la de sus sueños y no es la misma que la que el vecino desea, pero en ese caso el valor es el mismo: el querer amar y ser amado.
Aparte de los valores trabajaré con sensaciones como: calma, plenitud, euforia (en el sentido de extremadamente alegre), diversión, ternura (trabajar con aquella tranquilidad y simpleza que tenía uno cuando era niño y extraña), placidez, entre otros.
Aprovecharé el montaje para crear ideas que nos están en las fotos, pero sí en la suma de ellas.
El montaje será totalmente dinámico, como si fuesen recuerdos. Cuando uno quiere hacer memoria percibe como golpes de imágenes que pasan con una gran velocidad, haciéndole difícil para uno la identificación a su perfección y detalle.
El trabajo con los colores será un poco saturado, la mayoría de las imágenes requieren de colores y mucha luminancia, resultando una especie de lluvia de colores por la invasión de imágenes.

Conclusion

El trabajo práctico numero 3, a diferencia de los anteriores, era una edición con fotos fijas, un fotomontaje. Antes habíamos trabajado con imágenes en movimiento, las que nos brindaban cierto dinamismo a diferencia de las fotos fijas. Es por eso que el trabajo se dificultó, en el sentido que tuvimos que buscar de algún modo a través de la edición y algún que otro efecto, que las fotos fijas entregaran algún movimiento o dinamismo visual en su conjunto.
Tuve en cuenta dos maneras para generar esto. Una a través de las transiciones, jugando con la duración de las mismas; otra los efectos de movimiento que el programa Avid ofrece. El que yo utilicé fue el que permite agrandar y achicar la imagen; el trabajo de la duración de cada imagen, la repetición y la búsqueda rítmica de los tiempo de las imágenes con la música.
En cuanto al mensaje (lo agradable, lo lindo, la belleza) y la edición, el primero significa mucho para el segundo, y el tipo de trabajo del segundo también le entrega un significado al primero. Es por eso que tuve que trabajar con una edición cálida, de transiciones y movimientos suaves. El tipo de edición puede cambiar completamente el mensaje y el significado de cada imagen. La edición es la que le entrega, a la sumatoria de imágenes, significado. El caso más obvio es el del montaje intelectual que es aquel en que se muestran dos imágenes, una seguida de la otra, y esta sucesión significa algo, un mensaje que no se encuentra en ninguna de las dos imágenes explícitamente, sino que el mensaje se forma por contraposición de las dos.
En cuento a la utilización del programa Avid, como dije en los otros trabajos prácticos, la práctica es esencial y uno de las cosas que en este trabajo utilicé fueron los efectos. Un primer acercamiento. También fue muy bueno experimentar con la edición en base a un concepto/idea, ya que, como dije anteriormente, la edición puede cambiar todo el significado, y muchas veces uno necesita probar para ver como la transición puede transformar un conjunto de imágenes.

Agosto, 2007

Rocio Valenzuela

No hay comentarios: