viernes, 11 de enero de 2008

Análisis “Gritos y Susurros” en relacion a Stanislavski

Gritos y susurros es un film de Bergman, un director sueco reconocido por numerosos films como por ejemplo lo es “Séptimo Sello”.
Sus films son de autor, no corresponden a ningún género específico, sino que son de él. Lo que quiero decir, films llenos de estilemas que los hacen propio a él, que hacen que la dirección no pase por desapercibida como resultado de un excelente trabaja tanto en la puesta en escena como en la dirección de actores.
Trabaja sobre los sentimientos de los personajes, su estado interno. Busca la forma de reflejarlo en los espacios y en la atmósfera. Esto no lo realiza solamente a través de la escenografía, sino que se apoya en gran parte en las sensaciones y detalles de la vida cotidiana de sus personajes.
He encontrado un tratamiento en la actuación Stanislavskiana. Método que ayuda al actor a encontrar una imagen sensorial pasada, generadora de una nueva sensación, sensación que sufre el personaje en el presente.
El film comienza con el planteo de la situación: uno de los personajes está enfermo, la cuidan sus dos hermanas, no se sabe exactamente qué le sucede pero se nota un gran dolor.
En la primer secuencia vemos a la protagonista dolorida en un primer plano, ella se queda sin aire, por momentos se ahoga, no tolera el malestar. Abundan los primeros planos, otra característica del director, la búsqueda intimista de su puesta en escena.
Durante todo el film hay un constante sonido de ambiente, silenciosos, agobiante, reflejo de la vida interior de los personajes: tres mujeres sufridas, cansadas de su vida cotidiana, muriendo lentamente.
Se destaca el minucioso trabajo de puesta de cámara. Cada respuesta responde a un por qué. Cada escena tiene un fin consecuente para con la historia, casi no se encuentran escenas de transición, lo que no permite que el espectador caiga en ningún momento.
Cada personaje tiene una realidad muy curiosa. Sabemos que algo está sucediendo, que ellos esconden algo, que un pasado los persigue y que temen al futuro.
Un recurso que utiliza Bergman es el Flash Back junto con la voz en off. Por ejemplo, la hermana de la enferma se besa con el médico, ella tiembla al sentir los labios de él, mostrándonos que algo de pasión existe entre ellos dos que la estremece. Secuencia realizada en planos y contra planos cortos, centrando la atención en el rostro de los personajes, en sus miradas, en sus gestos. Luego de plantear un situación intensa para con los personajes, se funde la pantalla en rojo y continúa con un flash back que cuenta como ellos se conocieron, tuvieron una relación amorosa y ella así engañó a su marido hasta que este se suicidad.
Esta escena le da cuerpo al personaje, le entrega vida.
Bergman utiliza la vida cotidiana de una familia, en ella reflejan dolor, un vacío que tiene un porqué, mata lentamente. El espectador sigue la historia buscando una respuesta a ese sufrimiento, un sufrimiento con el que viven cada instante.
No sólo es destacable el trabajo del conflicto sino que también el trabajo de la creación de personajes. Bergman le entrega a ellos elementos que le dan una personalidad distinta a cada uno. Por ejemplo, la hermana que muere, sabemos que pinta, porque se la vio dibujando, lo que le entrega cierta sensibilidad a su personalidad.
Otra caraterística de Stanilavsky: entregar a los personajes elementos que le den vida, el resto estará a cargo de los personajes que crearan las sensaciones.

Mayo, 2007
Rocio Valenzuela

No hay comentarios: