miércoles, 9 de enero de 2008

El surrealismo y Spike Jonze (analisis de sus realizaciones)

El Surrealismo

“Me pasaría la vida entera dedicado a provocar las confidencias de los locos. Son como la gente de escrupulosa honradez, cuya inocencia tan sólo se pude comparar a la mía. Para poder descubrir América, Colón tuvo que iniciar el viaje en compañía de locos. Y ahora podéis ver que aquella locura dio frutos reales y duraderos.”
André Bretón


Introducción

No es fácil elegir un artista dentro del cine mudo, personalmente yo me sorprendo al ver la capacidad que tenían en aquel entonces de comunicar, sin la ayuda del sonido ni de un lenguaje establecido, ya que el mismo recién se estaba creando.
Durante el período mudo todos los artistas fueron parte de la creación de un lenguaje cinematográfico, de hacer del cine un arte independiente. Es por ellos que, luego de cuestionarme qué director elegir, me di cuenta que sentía inquietud ante las vanguardias, aquellas que hicieron un quiebre en el cine, que se cuestionaron e implantaron cuestiones más allá del lenguaje. Hicieron una ruptura en el lenguaje para expresar una nueva idea, algo denotado, que no se puede connotar.
Una de las vanguardias que más me llamó la atención fue el surrealismo. La misma llevaba consigo una postura filosófica e idealista, querían demostrar el descontento social. Todo reflejado en el arte. Eran artistas que no solo expresaban su sentir de ese entonces, sino que también creían en una fuerza mayor como los sueños y lo inconsciente. El espíritu del ser humano que no tiene una explicación concisa, tan sólo es.
Personalmente admiro su capacidad de incursionar en lo nuevo, en lo reprimido y en la razón, de ir más allá del símbolo. Pero para poder expresarme mejor, más adelante, contaré como surgió la misma y qué fin específico tenía.
Algo significativo de esta vanguardia es que no quedó en el olvido, tiene la magia de que todo ser humano tiene parte de surrealismo. Con respecto al lenguaje cinematográfico, el mismo evolucionó, y con el tiempo lo aceptó adquiriendo herramientas que el surrealismo entregó.
Es importante saber que toda vanguardia significaba quiebre y agresión, en su momento poca fue su aceptación, pero estos artistas tenían una visión más allá de la razón. Superaron al miedo de lo nuevo.

Hipótesis

Con respecto al lenguaje dentro del cine y su evolución en el tiempo, cada vanguardia dejó frutos que en el cine contemporáneo ahora son herramientas. Las huellas de estas vanguardias se encuentran en la publicidad del director Spike Jonze, quién también es director de cine y no se desliga del mismo al crear un corto publicitario. Utilizó el surrealismo como una herramienta comercial publicitaria.
Mi hipótesis, que en este conjunto de palabras confirmaré, es que la producción audiovisual de Spike Jonze emplea elementos propios del surrealismo como una herramienta retórica (persuasiva).

El Surrealismo

En 1916, Zurich, la crisis de la post guerra llevó a los artistas europeos a creer que la razón lleva al ser humano a la destrucción.
Los artistas se plantean la negación de la razón sobre todas las cosas. Así surge el dadaísmo, encabezado por Tzara y Bretón. Dadá como símbolo de rebelión y de negación. Se rebela contra las instituciones: la iglesia, el estado, las elites y el arte (dicen que fabrican objetos y no realizan obras de arte). Imponen como regla a la supremacía del azar.
Era un movimiento anticomercial, caracterizado por la utilización de los elementos antiartísticos y heterogéneos en la construcción de las obras de arte. Rompe con la idea de los géneros artísticos.
Con respecto al cine se destaca un montaje al azar, partiendo del juego literario del “cadáver exquisito”, la utilización de efectos y trucas ópticas.
Quizá los máximos exponentes sean, desde lo abstracto, Man Ray con los rayogramas; y desde lo figurativo, René Clair con Entreacto.
Surrealismo, expresionismo (como una acentuación o deformación de la realidad para conseguir expresar adecuadamente los valores que se pretende poner en evidencia) y psicoanálisis afectaron a todas las artes en la década de 1920. En Alemania la más influyente fue el expresionismo, pero en la comunidad artística de París, el surrealismo tuvo una influencia aun mayor.
En 1924, André Breton se enfrenta con su compañero y escribe su manifiesto surrealista y sienta las bases de otra corriente vanguardista que perduró hasta la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose así en una vanguardia de entreguerras.
El surrealismo es la versión positivista y productivista del dadá. Si el dadaísmo era la negación, el surrealismo es la afirmación del inconsciente, en toda imagen se ve reflejado lo que el artista tiene en su mente.
Durante estos años, entre cada guerra hubo un cambio de paradigma a nivel mundial y de gran repercusión en Europa. Estos cambios afectan al arte e impulsan el surrealismo. El cambio de paradigma viene dado en general por los siguientes aspectos intelectuales:
.Einstein (con la teoría de la relatividad),
.Nietzche (y su famosa afirmación “Dios ha muerto” como metáfora y surgimiento de un nuevo pensar filosófico- que para muchos implica a su vez el nacimiento de la postmodernidad) y,
.Freud (con las teorías psicoanalíticas y sus publicaciones de “la interpretación de los sueños”).
El surrealismo se opone al Dadaísmo en el sentido que busca apoyarse en la Filosofía y en la Psicología. Es en cierto sentido una búsqueda de conocimiento en contra del anarquismo artístico propuesto por el Dadaísmo.
Se produce una fractura entre el Arte y la Sociedad. Se intenta volver al mundo interior, a lo onírico, al subconsciente. Se intenta poder comunicar el descontento social, expresar en imágenes la mentalidad del ser humano, sólo lo denotado, sin lectura específica, tan sólo lo que se ve, es.
El Surrealismo rechazaba la escuela expresionista, el medio narrativo clásico, y la gratuita arbitrariedad de los puristas. A través de las imágenes pretendían aludir a lo intangible, impresionar al espectador con imágenes que sugirieran diversos estados de ánimo.
Según Karen Reisz, uno de los recursos del surrealismo es la escritura automática. El montaje, en realidad, tiene su basamento en el cine clásico, pero incorpora elementos como la sustitución y el extrañamiento. Es, en última instancia, racional.
Sólo tres films pueden considerarse surrealistas, según Bretón –líder del movimiento- La caracola y el clérigo de G. Dulac, La edad de oro de Buñuel y Un perro andaluz (1936) de Buñuel y Dalí.
En este último film, los componentes de una pareja se ven arrollados por su pasión recíproca, pero la sociedad, la familia y la Iglesia se les ponen en contra y les impiden estar juntos. Esta es una película acerca de una gran pasión y una gran resistencia a esa pasión. Nuevamente, la satírica y exagerada imaginería del surrealismo interpone un comentario no realista sobre la conducta de todos.
La pasión como fuerza desgarradora que lo lleva a uno a la locura, como ese movimiento del alma que no deja pensar a través de la razón.
Pasión, ira y resistencia sólo pueden conducir a la muerte. Las imágenes de la película retratan cada estado.
Salvador Dalí y Luis Buñuel, españoles, reaccionaron primero contra la narrativa fílmica clásica, el tipo de narrador y de montaje representado por Griffith. Como Eisentein, Buñuel vislumbró el uso del montaje dialéctico y el contrapunto, colocando una imagen en respuesta de otra, como un fuerte principio constructivo.
Se trata de un conjunto satírico de conmociones, destinado a hablarle al inconsciente de la audiencia, con imágenes oníricas, surrealistas. Representa la cumbre del asincronismo; se basa en la disociación visual más que en las reglas clásicas de la continuidad. Por consiguiente, una película amplía las opciones del realizador: para producir sentido, para conmover, para perturbar, para robar el sentido, para minar la seguridad del conocimiento.
Así, fueron surgiendo diferentes técnicas en el campo de las artes visuales como los fotomontajes, el collage, que obtenía como resultado la aparición de imágenes yuxtapuestas, aparentemente sin sentido.
Según Amalia Herdt, esta experiencia vanguardista, junto con otras paralelas, que no hacían caso al argumento y al contenido narrativo, estaban inspiradas por una hipertrofia formalista, inventando y experimentando atrevidos recursos que luego se incorporarán, de forma lógica y madura, al lenguaje cinematográfico cotidiano: montaje acelerado, sobreimpresiones, desvanecidos, etc. Técnicas y experiencias que más adelante señalaré en la publicidad contemporánea.

Huellas en las publicidades de Spike Jonze

Spike Jonze, director de publicidad, video clips y largometrajes. Nacido bajo el nombre de Adam Spiegel. Sus trabajos más importantes incluyen a la comedia negra de 1999 Being John Malkovich (¿Quieres ser John Malkovich?) y el filme del 2002 Adaptation (El Ladrón de Orquídeas) ambas escritas por Charlie Kaufman. Co-creó y fue productor de la serie de televisión de MTV Jackass y de Jackass: La Película. Ha actuado en algunos videos y filmes y también escribe. Cofundó y fue editor de la revista Dirt, también fue un editor para la Grand Royal Magazine.
Éste director suele trabajar argumentos sencillos, pero los transforma en algo original, agregándola a lo cotidiano, real, una pizca de extrañeza.
Tras ver algunas de sus publicidades y videos, encontré que alguna de las herramientas que utiliza para hacer lo cotidiano algo distinto son herramientas similares a las del surrealismo. Encontré en Spike Jonze una proximidad ante la vanguardia transcurrida luego de la guerra mundial, guerra que reflejó en el arte cambios y quiebres muy grandes.

No- razón

Spike Jonze rompe con la razón de acción que hay en sus publicidades. Rompe con la lógica de lo que debería suceder. Esto es marcado en una publicidad que realizó para Nike en la que un hombre sale a correr como todas sus mañanas y mientras que corre se cruza con camiones de guerra, gente revolucionada, bombas y choques de autos. El personaje no reacciona ante lo que sucede y sigue corriendo como si no pasase nada. No sólo que rompe en la lógica de la acción del personaje, sino que también hace un quiebre en la lógica del espacio donde transcurre la acción. En esta misma publicidad en la que la ciudad está en plena guerra, en los últimos momentos se ve una jirafa caminando y comiendo tranquila de un árbol.
Éste recurso utilizado anteriormente en el surrealismo como símbolo de rebelión y de negación imponiendo como regla a la supremacía del azar, Spike Jonze lo utiliza como un recurso cómico, lo insólito.

El “cadáver exiquisito”

El surrealismo como derivación del dadaísmo heredó el montaje al azar, partiendo del juego literario del “cadáver exquisito”, la utilización de efectos y trucas ópticas.
El “cadáver exquisito” era un juego en el que uno creaba una historia a partir de dobleces en lo q uno iba escribiendo y pasando la hoja, según distintas consignas, por ejemplo: una persona, donde, cuando, qué hace, etc.
La publicidad de Adidas en la que un hombre se levanta de su cama en un cuarto completamente oscuro y comienza a caminar en el vacío hasta que él mismo diseña una puerta con sus dedos y, al pasar por esta se encuentra con un vacío, salta, desciende en una jungla, luego lo sigue un oso, salta hacia unos arbustos, del otro lado era una calle oscura de cemento, se agacha, y el eje de la tierra gira 180 grados, vuelve el cuarto oscuro y entra nuevamente a la cama. Esta publicidad parece meramente un “cadáver exquisito” en el que a un personaje le designaron muchas acciones sin saber cuál le antecedía y seguía. Se destaca en éste la utilización de efectos, en los que el espectador se deja atraer por lo visual y pierde noción de la lógica de espacio y tiempo.
Según el manifiesto surrealista, escrito por André Bretón, creador del Surrealismo, que, Inicialmente fue un fenómeno de palabras, dice: "Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito, o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."
Tal cual sucede en la publicidad de Adidas, no hay que encontrarle un porqué, la publicidad es lo denotado, suceden esas imágenes que atraen por su dinamismo, del resto se encargan sus zapatillas.
Spike Jonze, tal cual, el Surrealismo rechaza el medio narrativo clásico, y, a través de las imágenes pretende aludir a lo intangible, impresionar al espectador con imágenes que sugirieran diversos estados de ánimo, sumado con una melodía con una voz suave relajante y unas campanitas.

Dadá como símbolo de rebelión y de negación

El surrealismo fue una derivación del Dadaísmo, como dije anteriormente, la crisis de la post guerra llevó a los artistas europeos a creer que la razón lleva al ser humano a la destrucción.
Los artistas se plantean la negación de la razón sobre todas las cosas, Dadá como símbolo de rebelión y de negación. Se rebela contra las instituciones: la iglesia, el estado, las elites y del arte.
Spike Jonze realizó también una publicidad de GAP. La misma se sitúa en un local de la marca, en donde primero todo parece funcionar de manera ordenada. Unos segundos más tarde, uno de los empleados disimuladamente tira una pila de ropa doblada y prolija. A continuación otro de los empleados repite la misma acción, hasta que otra redobla la actitud y tira un manequín. El encargado del local se dirige hacia ella, parece que va a retarla, pero como factor sorpresa, toma impulso y tira otro más. Así desencadena la destrucción del local, cada empleado rompe algo, perchas, carteles, los muebles, todo se transforma en un caos.
En este corto vemos como Spike Jonze niega la razón del comportamiento humano. Los personajes en el mismo dejan de lado la represión que tienen dentro suyo y dejan de lado su actuar laboral y se desquitan con los objetos, generando así una revolución en el local.
En cuanto a la actitud de los personajes encontré una similitud con el film surrealista llamado Un perro andaluz (1936) de Buñuel y Dalí. En este film, los componentes de una pareja se ven arrollados por su pasión recíproca, pero la sociedad, la familia y la Iglesia se les ponen en contra y les impiden estar juntos. La resistencia a esta pasión. Es una exagerada imaginería del surrealismo que interpone un comentario no realista sobre la conducta de todos.
El corto publicitario, visto más cómicamente, es un quiebre a esa resistencia laboral que tienen los empleados. Hay que aclarar que en mensaje de la publicidad es “perdón por nuestro errores. Un nuevo Gap se está aproximando”. Puede referirse también a la resistencia anterior que tenían en tener una línea siempre igual y ahora destruyen todo en busca de un diseño más original. Deja de lado la represión de lo nuevo, en la vanguardia en moda que al principio es temida por la industria textil por el miedo a no ser aceptada.
Semejante al film de Buñuel y Dalí, no se intimidan en demostrar el descontento y la represión.

La guerra y sus resultados

Durante la primera hubo un cambio de paradigmas a nivel mundial y de gran repercusión en Europa. Estos cambios afectan al arte e impulsan el surrealismo.
La sociedad europea estaba sufriendo un gran descontento, por culpa de la razón y el poder sufrieron un gran desarraigo. Poseían culpa, pero al mismo tiempo se sentían víctimas. Se produjo una fractura entre el Arte y la Sociedad.
En las imágenes de estos años se ve reflejado el descontento y la desesperación, la queja y el reproche a las instituciones que lo llevaron a ese descontento.
Con el pasar de los años las guerras continuaron sucediendo. Hace un par de años que EEUU y Europa no paran de pelear. Cómo lo vive y percibe la sociedad sigue reflejado en las artes, pero ya de distinta manera.
Actualmente continuamos con una arte de post guerra que sigue en guerra. Pero con una percepción distinta, con un congelamiento de la mente humana, en el que ya nada es nuevo ni sorprendente.
Así es como lo refleja Spike Jonze en su publicidad de Nike, en la que un personaje (tal cual la publicidad de Adidas) se levanta como todos los días y sale a correr con sus zapatillas Nike. En el camino se cruza con un camión de guerra, explosiones, helicópteros y gente enloquecida. Él, compenetrado con su recorrido y velocidad gracias a sus zapatillas, o, por su acostumbramiento de estar en guerra, ni se inmuta y continúa con su recorrido como si nada sucediera.
Antes se intentó volver al mundo interior, a lo onírico, al subconsciente. El poder de comunicar el descontento social, expresar en imágenes la mentalidad del ser humano, sólo lo denotado, sin lectura específica. Tan sólo lo que se ve es. Ahora, el descontento social es un estilo de vida en el que el consumo hizo enceguecer a las personas del posible descontento.

El montaje

En el surrealismo el montaje tiene su basamento en el cine clásico, pero incorpora elementos como la sustitución y el extrañamiento.
Una característica, y algo que hace tan sorpresivo y dinámico el comercial de Adidas, es el montaje de aprehensión retardada. El mismo se trata de aparentar continuidad espacio- temporal entre cortes, pero manteniendo el racord, hay un cambio de espacio. El espectador según la dirección o razón de acción sigue una línea que lo llevará a un lugar distinto del que esperaba.
Este tipo de montaje puede relacionarse con el surrealismo, con el extrañamiento, la sustitución de espacio y la actitud burlesca del autor. Imágenes yuxtapuestas, aparentemente sin sentido.

La publicidad y lo onírico

La publicidad tiene como fin vender un producto o difundirlo. Generalmente, una de las maneras de hacerlo es a través de la creación de un mundo ideal que genere deseo en el espectador/ consumidor. Son herramientas de venta, jugar con ideales y deseos, para más tarde generar necesidades.
Spike Jonze en sus publicidades no sólo lo tuvo en cuenta en su estética si no que también lo incorporó en sus argumentos. Es así como en la publicidad de Adidas que mencioné anteriormente, el joven que se levanta de su cama y no comprende si permanece despierto o no entra a un mundo ilógico, discontinuo, en el que gracias a sus zapatillas puede correr con gran velocidad y vencer todo obstáculo, hasta el más disparatado.
Es por eso que encontramos rasgos del surrealismo como la discontinuidad de acción y de lugar, la situación surreal o disparatada que transita el personaje y la condición de realidad o sueño.
No hay que olvidar que en el surrealismo, a través de las imágenes, pretendían aludir a lo intangible, impresionar al espectador con imágenes que sugirieran diversos estados de ánimo. Esto es justamente lo que desea generar la publicidad.

Lo surreal en las realizaciones cinematográficas de Spike Jonze

Para poder analizar a este director en cuanto a sus realizaciones publicitarias, debo de comprenderlo en su totalidad.
Sus trabajos dentro de la industria del cine también pueden ser vista un tanto surrealistas.
Comenzaré por la película El ladrón de orquídeas que trata de un hombre llamado Charilie Kaufman, guionista y que anteriormente había sido nominado para el Oscar por el primer guión que produjo. Él está plagado de inseguridades tanto en su carrera como en su vida personal. Luego es contratado para adaptar El ladrón de orquídeas, un libro acerca del fanático injertador de orquídeas John Laroche (Chris Cooper), Charlie se queda completamente perplejo. Aunque en la superficie el libro trata de las aventuras de Laroche como colector furtivo de orquídeas en los Everglades de la Florida, en el fondo la historia trata del deseo que existe en todos nosotros de experimentar la pasión. Este deseo se ha apoderado de la vida de la autora del libro, Susan Orlean (Meryl Streep), y Charlie se da cuenta de que a él le sucede lo mismo.
Encontré huellas del surrealismo en su argumento. Spike Jonze trata el tema de las pasiones, del bloqueo por el miedo, y la mirada surrealista de la vida, de la que no se sabe si es realidad o sueño, si es verdad o ficción. La vida misma puede ser ficción o sueño.
Tal cual el surrealismo, hay una búsqueda de experimentar la pasión, como hizo Buñuel y Dalí en su film: expresar aquellas pasiones reprimidas que muchas veces les son imposibilitadas por determinadas instituciones. También como Susan Sontag dice, el surrealismo es la sustitución de una realidad decandente por otra, tal cuál sucede en la trama de El ladrón de orquídeas, juega con las dos realidades, la decadente que es la vida del guionista, y la otra que la escribe de una manera mas atractiva que es el libro que él mismo escribe acerca de su vida.
Valga aclara que Susan Sontag pensaba al surrealismo como una segunda realidad, como una reconstrucción, conversión de la realidad. Dice que en el arte (en este caso cine) hay un artificio, convenciones y automatismos. Conjunto de códigos que hacen el entendimiento de un film. Si uno trasgrede esos códigos no hay surrealismo, sino una trasgresión alejada de lo que seria lo onírico.
Lo que rescato de este film es el equilibrio del surrealismo según Susan Sontag, ya que el film no transgrede visualmente, pero al mismo tiempo tiene una demanda social tal cual Buñuel y Dalí quisieron demandar.

En su otro film llamado Quieres ser a John Malkovick nuevamente encuentro rastros surrealistas en su argumento, hay una crítica social, en contra de la razón y la rutina, demandando una pasión. Se trata de la vida de un hombre, Craig Scwartz, que está llegando al final de un ciclo. Craig es un marionetista callejero con un gran talento (las marionetas como símbolo de artificio), pero él tiene la impresión de que su vida carece de sentido (lo mismo que se cuestiona Europa luego de la primera Guerra Mundial). Lleva diez años casado con Lotte, que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Por las noches se trae el trabajo a casa y el matrimonio se ha instalado en la rutina. No tienen dinero, ya no sienten pasión, están atrapados.
Pasión, quiebre y demanda caracterizan el surrealismo. Éste film de Spike Jonze rescata la misma temática pero sin tanta trasgresión visual y manteniendo los estándares del cine de industria.

Otro film del que Spike Jonze fue guionista, director y actor fue Jacas, la película. Éste film, que proviene se un programa de MTV, coincide mayormente con la postura de Susan Sontag ante el surrealismo.
El film trata de un grupo de jóvenes groseros que han quedado sueltos y se pasean por tres pueblos exhibiendo una variedad de ropa interior masculina y se dedican a molestar al público en general.
Aquí no sólo hacen de una realidad completamente decadente (ya que muchos seres humanos actúan de determinada manera) en una comedia divertida, sino que también trasgreden con todas las “normas sociales” exageradamente.
Tal cual el surrealismo, agresión y manifestación de todo lo que “no es permitido”.

Lo surreal en las realizaciones de videos clips de Spike Jonze

Muchos dice que los clips de Spike Jonze son “Clips de autor”. Se puede llegar a decir que sus clips tiene “estilemas” frecuentes en sus realizaciones.
Spike Jonze exploró muchas posibilidades narrativas en sus videos, utilizó éste medio como forma de experimentación. Generalmente sus videos parten de un personaje base y de ahí en más se inicia una dinámica de relaciones, tal cual un “cadáver exiquisito” y la publicidad de Adidas.
Para ser más específica nombraré y describiré los videos premiados.
. Fatboy Slim, Weapon of Choice: Christopher Walken baila, se contorsiona, vuela y se abre de piernas en un hotel de lujo. No importa qué dice la letra de la canción, pero el personaje se desplaza por el aire sin fin alguno.
. Bjork, It´s Oh So Quiet : una duendecilla lanza gorgoritos por la calle, como una versión urbana del mago de Oz.
Conclusión

Luego de incursionar en la vanguardia del surrealismo me di cuenta de que el mismo dejo muchas herramientas en el cine contemporáneo. Que comenzó siendo un acto de trasgresión y rebeldía, con poca aceptación en sus comienzos y buscando la provocación.
Luego de ver las publicidades de Spike Jonze, pude reflexionar acerca de cómo lo que primero fue rechazado ahora es utilizado y preciado. Generalmente lo innovador trasgrede y no es aceptado. Los surrealistas querían provocar escándalo. Según el psicoanálisis el ser humano teme ante lo nuevo, lo desconocido, también es parte de la inseguridad, del no poder comprender. En cuanto se supera ese miedo, uno lo adquiere y lo toma como algo natural y el que era nuevo pasa a ser adquirido como algo ordinario.
De hecho la palabra “vanguardia” significa la parte de una fuerza armada, que va delante del cuerpo principal. Es aquella más expuesta que no teme a nada y busca el enfrentamiento. Es por ello que éste término se le atribuyó a los surrealistas y a otros movimientos artísticos, movimientos que sin miedo innovaron en el arte.
Pude comprobar, luego de este análisis, cómo hoy en día los resultados de las vanguardias son utilizados como herramientas de la publicidad. No sólo en lo técnico, sino que también como un método de generar deseo/ necesidad/ consumo.
No hay que dejar de lado que Spike Jonze también trabajó en cine, padre de la comunicación audiovisual y la publicidad. Como el cine evolucionó y se generó por medio de la incursión de ciertos artistas en el cine mudo, la publicidad evolucionó e incursionó en lo audiovisual.
Lo que antes fue un movimiento anticomercial ahora es una herramienta de trabajo comercial.

Bibliografía:

http://www.uvm.cl/csonline/2006_1/pdf/videoclip.pdf
http://www.portalmundos.com/mundocine/historiacine/vanguardiasfrancesas.htm
www.temakel.com/cinevfrances.htm
Reisz, Karen: Técnica del montaje cinematográfico
Alirea Ortiz y María Jesús Piquera: La pintura en el cine
Meter William Evans: Las películas de Luis Buñuel
David Bordwell y Kristin Thompson: El arte cinematográfico


Diciembre, 2006
Rocio Valenzuela

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