miércoles, 9 de enero de 2008

Análisis del Film: La Malvada

A continuación desglosaré el punto de vista del film que va alternando entre los personajes a lo largo del mismo. La información esta brindada por distintos personajes en distintas situaciones. La distribución de los saberes afecta a la estructura narrativa y le entrega al film un desenvolvimiento de la trama argumental.
El personaje de Eve se irá desarrollando a medida que se va relacionando con los otros personajes. Cada personaje, contará su perspectiva de la historia, ya sabe qué sucedió, sabe más que el espectador y, algunos, más que otros personajes.
A lo largo del film, el personaje que narra, cuenta en imágenes y acciones lo que vivió, respaldado cada tanto con su propia voz en off que entrega más información para que el espectador pueda deducir y anticiparse ante la resolución del conflicto.
En estas páginas las secuencias del film con sus respectivos puntos de vista.

El film, comienza con la voz en off de uno de los personajes, Addison DeWitt.
La cámara es la encargada de señalar con imágenes lo que le dice al espectador, de manera tal que presenta al resto de los personajes con sus características, y plantea el conflicto que hay de por medio, que se desarrollará luego.
El film comienza con De Witt en off que dice: “El premio Sarah Siddons por logros distinguidos es tal vez desconocido para usted. Ha escapado de aquella publicidad sensacionalista y comercial que acompaña los dudosos honores, tales como el premio Pulitzer y otros de esa sociedad de películas”.
Ya aquí nos plantea su postura del teatro frente al cine, un ámbito comercial, sensacionalista de honores dudosos, dos términos que para él son menospreciativos.
Addison DeWitt, en esta primer escena, se define como un ser esencial para el teatro, lo que significa que será esencial para los espectadores a lo largo del film, será nuestro guía. Tal cual saca conclusiones en esta presentación de forma crítica, sacará otras a lo largo del relato que nos facilitará la resolución del conflicto.
De Witt dice: “ para todos ustedes, que no leen ni asisten al teatro, ni escuchan la radio ni saben nada del mundo en el cual viven, es tal vez necesario que yo me presente. Mi nombre es Addison De Witt. Mi hábitat natural es el teatro. En él, no trabajo ni me fatigo. Soy crítico y comentador. Soy esencial para el teatro.”
Aquí vuelve a plantear lo importante que es el teatro en el mundo actual, no saber nada de teatro es sinónimo de no saber nada del mundo en el que uno vive.
Además, presenta a Eve, describe poco de ella. Gran parte de la historia se centra en eso y él dice preferir dejar los detalles para mas tarde ( para que la historia avance él retoma más tarde su punto de vista y sigue comentando).
Lo mismo sucede con Margo, la llama como “una estrella de teatro, una verdadera estrella”. Aquí marca un contraste que se notará a lo largo del film, se cuestionará quién es la verdadera estrella y quién es la joven que, sin importar como, intentará arrebatarle el puesto.
En su descripción, cuenta además, el funcionamiento del mundo del teatro (información que, según su experiencia personal, entrega al espectador, sobre el teatro y los que viven del mismo). También nos marca la posición de los personajes frente al conflicto. Presentando así al productor de Eve, llamado Maw, al Director de la Obra en la que salió premiada Eve, llamado Lloyd y el Guionista de la mayoría de obras que representó Margo, llamado Bill.
Él posee una mirada crítica de la situación, estudia su alrededor, sabe lo que pasó, nos previene de algo que sucederá y contará durante el relato. Algo que él sabe y el espectador no.

Durante la misma escena, el punto de vista también lo ocupa Karen, introducida al espectador por Addison como la mujer de uno de los guionistas más popular de los EEUU en ese entonces. El hecho de que ya haya sido presentada, da al espectador una idea de situación, ya sabe un poco de ella, predispone al espectador en cómo escucharla e informa desde que lugar ella hablará.
Karen cuenta al espectador como ingreso Eva al mundo del teatro. Comienza su relato en off, se pregunta cómo fue que todo comenzó dando una referencia de tiempo.
Introduce su punto de vista diciendo: “ ¿ Cuándo fue? ¿ Cuánto tiempo? Parece que hace una vida. (...) Fue a comienzos del octubre pasado. Sólo octubre. Recuerdo que lloviznaba esa noche. Que le pedí al conductor del taxi que esperara.”
Karen sabe más que el espectador, sabe más de lo que cuenta, va entregando información a medida que pasan las acciones.
Aquí ella nos cuenta cómo Eve se introdujo en la vida de Margo gracias a ella, pero desde una perspectiva de sorpresa, algo que la desilusionó.
Muestra su relación con Eve que fue variando durante el desarrollo de la historia a través de situaciones que presenció.

En algunas escenas, el director nos quiere mostrar situaciones en las que describe un poco más a los personajes, en las que nos va dando otra información que luego será afirmada por alguno de los personajes.
Situaciones que apoyan los puntos de vistas distintos, que ayudan a la trama.
Por ejemplo, en una de las primeras escenas, Margo se va a bañar y quedan en el camarote Eve y Bill solos. Ella le pregunta sobre Hollywood, muestras curiosidad, ganas de conocer, ser parte de la industria cinematográfica. Aquí se presenta un blanco que apuntará mas tarde Eve.
Eve y Bill contraponen Hollywood con el teatro.
Eve: “Así que se va a Hollywood (...) ¿ Porqué se tiene que ir allí?”
Bill: “No tengo que ir. Quiero ir”
Eve: “¿Es el dinero?”
Bill: “El 80% es para impuestos”
Eve: “Entonces por qué. Si usted es el mejor y más exitoso director de teatro.” (Quiere decir que Hollywood no está al nivel de un guionista de teatro).
Bill: “El teatro, ¿ qué reglas dicen que el teatro se reduce a unos viejos edificios en una milla cuadrada en Nueva York? (...) ¿ Quieres saber lo que es el teatro? Es un circo de pulgas. (...) Todo es teatro. Donde hay magia y sueños y un público, existe el teatro. “ (El film compara mucho al teatro con la magia. Al mismo tiempo comienzan las primeras ideas de unir el teatro con el cine, donde quieren decir casi lo mismo, como un teatro filmado, donde, justamente hay sueños, magia y público, tal cual el cine).
Eve: “(...) ¿ Pero Hollywood? No debes quedarte allí. (...)Tan pocos vuelven.” (Muestra la ambiciosa carrera que implica la industria, se lleva a los grandes guionistas a trabajar y no vuelven).

El film continúa con otro nuevo punto de vista, el de Margo. Se nota ya que las acciones son acompañas con su voz en off, con su forma en que ella vio como acontecían los actos y como ella comenzó a tener tanta confianza con Eve.
Vemos como Eve comienza a relacionarse con Margo, y como Margo le abre las puertas de su vida.
Las acciones muestran el sentir y vivir de Margo, apoyado por su propia voz en off, con el fin de entregar más información al espectador. Tratando así la situación en la que ella se encontraba por confiar tanto en Eve.
Por ejemplo, Margo en off dice: ...”Eva se convirtió en mi hermana, abogada, madre, amiga, psiquiatra y policía”.
El relato de Margo se apoya mediante la acción, desde como se dan los hechos, hasta como Margo se comienza a sentir invadida y deja de tenerle agrado a Eve. Como cuando encuentra a Eve imitándola con su vestido, o cómo le molesta la llamada a Bill que programó Eve, o cómo seduce a Bill, o cómo se apoderó del título de dueña de su casa.
Toda la acción de esta secuencia transcurre alrededor de ella. Durante la fiesta de cumpleaños de Bill vemos como se disgusta y lo angustiada que se siente.
Al comenzar la fiesta, Marlon ya predispone al espectador nuevamente. Ella dice: “…esta noche entrará en la historia…” “…ajústense los cinturones…” “…va a ser una noche agitada…”.
Aquí Margo señala al espectador un futuro giro en la trama, un cambio frente al conflicto. Ya hay algo en Eve que ella no le gusta y reaccionará, los espectadores deben de estar atentos para entonces.

Luego de esta secuencia, encontramos otra escena, donde el director nos entrega más información, la cual refuerza los otros puntos de vista.
Por ejemplo, cuando Karen y Eve se encuentran en el cuarto de Marlon, y Eve le pide que la posicione a ella para ser la suplente de Marlon. En esta escena, Eve, además, vuelve a mostrar su interés por Hollywood, intentando disimularlo diciendo que el tapado era de una “estrellita de Hollywood”.

En la escena siguiente, se cruzan dos puntos de vista: el de Addison De Witt, que nos muestra nuevas conclusiones sobre el mundo del teatro, y el de Karen, que observa, registra y estudia su entorno. Ambos ven cómo actúa Karen frente a sus fantasías por ser famosa.
Con un plano general conjunto, una cámara centrada y fija, donde todos los personajes poseen el mismo peso dramático y aportan al conflicto por igual, además del que el director utiliza este momento para hablar más de ellos, los diálogos dicen así:
De Witt: “Tenemos la anormalidad en común. Somos una raza aparte, nosotros del teatro. Somos los verdaderamente desplazados.” (expresa la sensación del teatro en aquel entonces, que, para no sentirse desplazado prefieren tratarlo como un arte de y para grandes del espectáculo)
Bill: “(...) Esa es tu anormalidad. Admito que hay elementos de locura en el teatro. Se destaca. Tiene luces, una orquesta. Pero no es básico. Si lo fuera, el teatro no sobreviviría. (...) Yo decía que el teatro es 99% trabajo dura, con sudor, dedicación y perseverancia. Te digo más, para llegar a ser un buen actor, actriz o cualquier cosa en el teatro, significa querer eso más que cualquier cosa en el mundo. (...) Significa una concentración de sacrificio, ambición y deseo que otras profesiones no exigen. Y concuerdo que el hombre o la mujer que aceptan estas condiciones no pueden ser personas comunes unos cualquiera.”
Eve: “Si no hay otra cosa, hay aplausos. (...) Es como olas de amor que te envuelven. Imagínate saber que todas las noches, cientos de personas diferentes te quieren.(...) Te necesitan, tú perteneces.”

El film retoma el punto de vista de Margo en la escena en la que se entera que Eve será su suplente. Se vuelve a centrar en los sentimientos de Margo.
Durante esta misma escena, Marlon se encuentra enfrentada con Max y el director de la obra. Allí, Bill le dice que la ama, pero ella le insiste con el complejo que tiene para con Eve, diciéndole con histeria: “Me cambiaron por una nueva, fresca y excitante, toda equipada, con fuego y música”. Bill intenta detener sus llantos diciéndole: “Tenés todo para ser feliz, basta con tus planteos paranoicos”. Aún así, Marlon no reacciona, continúa llorando. Bill se retira del cuarto.
Cuando Margo se tira a la cama en el escenario a llorar y habla con Bill, la cámara se encuentra picada, mostrando su inferioridad, como ella se siente. Su autoestima fue agredido, ya que una mujer mas linda y mas joven le ha sacado su papel y sea como fuere ella se siente inferior de condiciones.

El punto de viste vuelve a Karen en la próxima escena en la que ella cena con su marido, se entera como se comportó Margo ante Eve y decide hacer algo. Aquí, Karen nos cuenta como ella actuó ante el conflicto, en los términos en que ella creía que estaba planteado.
Esta idea no sólo se muestra en imágenes, si no que también se escucha a Karen en off cuando cuenta como piensa. En ese momento dice: …” mi gran idea se me ocurrió sentada en un sofá”.
Nos provee de información. Lo que sucederá con Margo será causa suya; no dice que hará, sino que lo veremos en la próxima escena en la que el punto de vista continúa siendo de ella, demostrado principalmente en su expresividad.
En esta escena Margo pierde su obra al no presentarse a actuar por causa de un inconveniente en el auto de Karen, plan que Karen había arreglado previamente con Eve (El espectador gracias a la información brindada por Eve en la escena anterior se da cuenta que el atraso fue el plan que había mencionado ella antes.).
Mientras esperan que el marido de Karen vuelva de buscar ayuda, Margo le confiesa cómo ella se siente ante su situación y Karen comienza a entenderla y se arrepiente de su acto.

Al no poder asistir a la obra Margo, Eve tuve que reemplazarla.
Addison cuenta como le fue a Eve, con su propio punto de vista, mostrando lo que vio y lo que dedujo.
Cuenta en off que asistió a la obra y cómo resulto ser, mientras que va al camerino de Eve. Al llegar a la puerta del mismo muestra, por medio de acciones, lo que vio, y espió, contándole a los espectadores y dándole mas información con respecto a la posición de Eve.
Él ve a Eve seduciendo a Bill (como antes nos anticipó el director) y como Bill la rechaza.
Luego Addison entra al camerino y mientras conversa con Eve, nos da indicios de que él ya sabe algo y que los espectadores deben sospechar mas aun de Eve.
Comienza diciéndole que deje de ocultarse en la postura de humilde. Luego le pregunta algunos datos sobre cómo ella había llegado hasta Margo, preguntándole por ejemplo, acerca de cual fue el primer lugar donde asistió a una obra de Margo; si fue en Shubert, dándole un dato falso del teatro. Eve responde a todo que si, lo que quiere decir que miente.

Luego el film vuelve a tomar el punto de vista de Karen que sigue con culpa. Muestra una escena donde ella se encuentra con Addison y Eve. En la misma, ella ya se demuestra en actitud de sospecha. Addison le entrega un diario, ella lo lee y corre hacia la casa de Margo.
Por medio de esta situación, el espectador se entera acerca de los resultados que trajo su propia trampa y como ella se siente.
Continúa con la escena en que Karen y su marido se encuentran cenando. Nos provee de más información mientras habla con su marido y saca conclusiones propias en vos alta y conduce con preguntas al enigma de la historia.
El espectador se entera que Eve fué a la oficina de su marido en busca del papel de Cora, en reemplazo de Margo. Karen, ante esto, le dice: “la mitad de los autores darían sus camisas por ese compromiso particular” refiriéndose al de Margo. Lo que informa aquí Karen es, lo importante que es Margo para el teatro, y cuan grande es el error que podría estar cometiendo.
A continuación Karen cae en otra jugada de Eve, nuevamente ella provee espectador de más información.
Salen a comer Margo, Bill (anuncian su futuro casamiento), Karen y su marido. A Karen le llega una nota de Eve proponiéndole encontrarse en el baño.
Al reunirse con ella, Eve la extorsiona para conseguir el papel de Cora amenazándola con publicar una nota contando todo lo que tramo para que Margo no asista a la función aquel día en el que ella debutó en escena.
Karen sabe más que Margo, los espectadores también, además de algunos datos que nos proveen Addison, Margo y Eve.
Addison es el personaje que posee mas información, ya que es el que guía al espectador, sospecha y deduce todos los acontecimientos que hay en el film.
Por ejemplo, en la escena siguiente a la del baño, Addison habla con Eve, le pregunta cómo se siente ya que acabó de cometer un chantaje. Muestra que sabe mucho, le dice: “Sabes, Eve, a veces creo que me ocultas cosas.”

El punto de vista de Karen y su conflicto con Margo se cierra en la misma escena, en la que Margo le pide al marido de Karen que no se ofenda ya que ella no quiere interpretar a Cora. Karen se ríe, nadie entiende porque, pero los espectadores sí. Significa que ella no deberá realizar la extorsión de Eve, ya no estaba la posibilidad de perjudicar a su amiga. .
Luego Karen cuenta como resultaron los ensayos de Cora. Mientras las acciones del mismo suceden, ella relata como estaba cada personaje en off. Por ejemplo dice: “ Jamas había visto a Bill y Lloyd (su marido) pelear tanto y tan frecuente”
Finalmente, termina enterándose que su marido la engaña con Eve por un llamado telefónico que ella atiende. Enterándose que él la visitaba frecuentemente.
El espectador sabe todo lo que sucede y sucedió por los relatos dados hasta el momento, tan solo falta la unión y relación de los mismos, de lo que se encargará Addison en las próximas escenas dando su punto de vista.

Addison se encuentra con Eve, tiene una larga conversación con ella. Nuevamente procura sacarle información utilizando para ello, aquella que fue juntando. Le cuenta a Eve y a los espectadores que sabe todo lo de Lloyd lo que, conociéndola a ella, era obvio ya que él era el más comercial dentro de los EEUU.
Provee de información acerca de cómo y porque actuó o ella así y a qué quiere llegar.
Para defenderse, ella le cuenta lo sucedido la noche anterior con el Director Lloyd, de manera tal que el espectador ya posee toda la información precisa como para cerrar el conflicto de Eve con el teatro.
Luego Addison comienza a atormentarla a preguntas, de manera tal que ella termina confesando quien es. A esta altura el espectador no tiene dudas de lo que ella realmente quiere.
El le dice: “Tu nombre no es realmente Eve Harrington. Es Gertrude Slojinski” “Tus padres son pobres, hace tres años que no saben de ti”.
El la amenaza con que sabe todo, y realmente sabe todo. Los espectadores están en la misma posición de información que Addison, quien comienza relatando el film, Saben más que Margo, Bill y Karin.

El film terminará de forma similar a la que comenzó, la misma situación de invasión, una joven plantea ser fanática de la actriz pero realmente quiere su lugar en el mundo del teatro.
El conflicto central del film era cómo Eve había entrado al mundo del teatro, simulando ser amante de Margo. El film al terminar, por medio de punto de vista de Addison, muestra un nuevo conflicto: una joven estudiante aparece en el hotel de Eve, la idolatra y quiere seguir sus pasos haciéndose pasar por fanática de ella.
Addison nuevamente guía al espectador. Le pregunta: “¿cómo sabes mi nombre?...¿quieres tener un premio como ese?”
De forma tal que una de las imágenes con las que termina el film es Phoebe, la estudiante, probándose el vestido de Eve imitándola, tal cual Eve hizo con el vertido de Margo.

Mayo, 2005
Rocio Valenzuela

No hay comentarios: